En la etapa del desarrollo humano el primer contacto de la sociedad es nuestra familia, siguiendo a éste la escuela. Todos los días hemos vivido bajo las creencias de estos
dos grandes maestros la familia y la escuela, que nos ha conllevado a aprende a aprender es
decir, a crear conceptos y comportamientos que sirven para el
aprendizaje de sí mismo.
Sin embargo, Nunca nos dijeron que para que "aprendemos a
aprender", se requiere un paso previo y clave para lograr la transformación
que el mismo aprendizaje propone:
la posibilidad de desaprender ciertas
creencias que condicionan nuestra visión sobre el aprendizaje.
Para que esto sea posible debemos preguntarnos que tan buen observador soy?
Y se preguntaran, que tiene que ver la observación?
La observación no solo es lo que pasa por nuestros ojos eso realmente
seria ver, la observación nos lleva al detalle de lo visto, acompañándolo
con preguntas reflexivas. Es el darte cuenta de las cosas, nos
invita a enfrentarnos a una circunstancia de manera distinta a lo visto.
Generando alternativas u posibilidades.
Las personas son poseedoras de
tan sólo un punto de vista sobre cualquier aspecto y, por consiguiente, es
necesario desarrollar la conciencia de la existencia de muchos más que pueden
ser tan o más válidos que el percibido por ellos.
Por ello es importante hacer una
pausa para cuestionarnos, o hacernos preguntas reflexivas que nos lleven a ver
más allá de lo que hemos interpretado.
Según
Rafael echeverria: “El
aprendizaje es aquella acción que nos conduce a un cambio de la acción”.Escritos sobre aprendizaje (2010). p 39.
La afirmación "Yo no cambio más..." o como se dice en mi
tierra “Loro viejo no aprende hablar”…
Que incentivo generan estas afirmaciones?
Para aprender a desaprender si lo vemos desde el aspecto
psicoemocional es necesario elegir el cambio como parte de la vida.
Es difícil
poder lograr algo sin asumir el cambio, pues el Aprendizaje es la
posibilidad de transformar la realidad…
Ahora bien
recapitulando el desaprendizaje, es la manera de reconocer lo limitado que puede
ser un paradigma. Una vez hecho esto y abrazando el cambio podemos darle la
bienvenida al aprendizaje.
Luego que
aprendamos a desaprender la autocrítica resulta una herramienta indispensable, tanto
así que pudiéramos poner en práctica enseñar para aprender.
Para enseñar
es indispensable tener en cuenta que los conocimientos transforman el ser y el
sentido de la vida. Si muy bien podemos recordar que las teorías científicas
son momentos históricos de la interpretación humana.
Referencias:
http://www.encontradores.com.ar/Escritos/desaprendizaje_web.htm
Rafael Echeverria(2010). Escritos sobre aprendizaje: recopilacion. Editorial Granica .1er ed. Buenos Aires.
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