sábado, 3 de octubre de 2015

Relaciòn Odontòlogo Paciente


    Recuerdo que  desde los comienzos de la universidad siempre me recordaban que la confianza que tiene el paciente al odontólogo es algo tan elemental  ya que de esta manera se podía  garantizar que el paciente cumpliera  con su totalidad su tratamiento. Luego de casi 5 años de experiencia  como odontólogo y actualmente como coach profesional y estudiante de acupuntura puedo agregar que no es suficiente la confianza medico paciente desde mi observador, puedo decir que los tratamientos de la salud llegan a ser exitosos solo  cuando el paciente ha concebido una nueva conciencia como resultado del empoderamiento de su ser y bienestar.

    El asistir a consulta odontológica para aliviar un dolor, una sensibilidad dental, es el día a día sin embargo que hace distinto a la odontología tradicional ? La disposición del odontólogo a ver su paciente no como una enfermedad bucal sino como una posibilidad de mostrarle la  salud a través del desprendimiento del malestar. Hacer reconocer al paciente que gracias al dolor, a esa señal que genera su cuerpo es como resultado de  que algo está sucediendo en su organismo,  para así hacerle un alto y cuidarse así mismo.  Sin duda  alguna La salud no es más que el resultado de tu relación contigo mismo.

   Por eso en mi consulta es importante preguntarle al paciente que es lo que espera del tratamiento, sé que muchos dirán que los dientes se vean bonito, que no sangren más las encías, que dure la resina. O simplemente que les explique claramente como les hare el tratamiento. Todo este acuerdo puede suceder en menos de 15 minutos, sin embargo lo que queda para toda la vida es  la toma de conciencia que el paciente elige tener.

   Cada profesional de la salud debe de valorar este pequeño y significante gesto pues muchos pacientes entran y salen por la puerta, y los que realmente quedan son aquellos que te agradecen haberles invertido un poco de tiempo para generar esa conexión, que al final se resume en lo que todos los seres humanos pedimos “bienestar”.


    Solo hay que hacer la pregunta adecuada y estar a la disposición de escuchar,  para así dar el servicio que todos merecemos tener.

Feliz día a todos mis colegas en nuestro día, 3 de Octubre día del Odontòlogo.

sábado, 29 de agosto de 2015

Aprendiendo A Vivir.



   Desde hace unas semanas he querido reincorporarme al blog sin embargo me han inspirado muchos temas, uno en particular se titula aprendiendo a vivir. Ciertamente todos los venezolanos estamos en un tornado emocional en una crisis constante, donde muchos nos cuestionamos emigrar y por si fuera poco en un mundo acelerado que nadie escapa fuera cual fuera el país elegido . Hace una semana una colega me dice guao en Chile, Ecuador y en varios países se esta iniciando una crisis, por supuesto no tan acentuada como la de Venezuela. 

   Quiero empezar con esta anécdota, porque algo que nos cuesta a los seres humanos( unos mas que a otros)es darle sentido a las crisis, muchas veces renunciamos a algo porque se complico, existen divorcios por diversas causas, Ciertamente Las mujeres tendemos a ser mas espirituales que los hombres, y por si fuera poco nuestras emociones se rigen por los cambios hormonales y quizás siempre somos las que  determinamos muchas cosas en la vida de un hombre,  no por imposición, no quiero sonar feminista y disculpen los dolientes.  El hombre y la mujer están llamados a un constante cambio solo se convierte en crisis cuando ese cambio no se maneja de la mejor manera.


Quienes y cuantos nos levantamos pidiendo a Dios, al alma,  y a la vida  aprender a vivir a pesar de la crisis? 

Vemos la crisis como una oportunidad?



Hago esta reflexión ya que muchas veces la vida nos da respuestas sin haber preguntado conscientemente, Imagínense como nos cambiaría la percepción si preguntáramos conscientemente a la vida, las maravillas que encontraríamos en sus respuestas.

Para aprender a vivir necesitamos varios elementos:

Tiempo.
Disposición a transformar.
Autoconocimiento.
Curiosidad.
Amplitud.
Comer, rezar, amar.
Conectar.

  Inspirada por un video llamado niño interior que les adjunto pregunto:

Desde cuando aprendemos a vivir?


    Cada día me convenzo que la responsabilidad de tener un hijo parte en la capacidad que tengas de fluir contigo mismo,  para así poder fluir con el otro.Somos responsables de lo que hacemos y de lo que dejamos de hacer. 

    Recordando una conferencia de Carlos Fraga que hablaba de la reconciliación, existe dos tipos de amor, el amor consiente y el amor inconsciente. Muchas cosas se hacen en nombre del amor, por ejemplo como el decía... si ves en la autopista a una familia ( un caso muy común en Venezuela) en una moto padre madre e hijo inmediatamente acudes a la critica, pero a través de los ojos de esos padres están haciendo un acto de amor ,de llevar a tiempo a su hijo a clases, a pesar  del riesgo que lo implica, de igual ellos están amando a su hijo, si es cierto, pero inconscientemente, y no solo ese caso, así hay un sin fin de guerras, conflictos, hasta  actos delictivos que se han promovido en el mundo en nombre del amor. 

Ahora pregunto realmente se puede "aprender a vivir" estando inconsciente? .

   Para culminar nacemos con un propósito y ese propósito debe estar alineado con tu alma y con Dios. A veces vivimos sin disfrutar, olvidando lo recorrido, olvidando agradecer. 
Sòlo encaja aprender a vivir cuando vivimos disfrutando el momento presente, así con esos ojos nuevos podemos ver oportunidades en esos ciclos de crisis. 


miércoles, 22 de julio de 2015

Aprendiendo a Desaprender.

   En la etapa del desarrollo humano el primer contacto de la sociedad es nuestra familia, siguiendo a éste la escuela.  Todos los días hemos vivido bajo las creencias de estos dos grandes maestros la familia y la escuela, que nos ha conllevado a aprende a aprender es decir, a crear conceptos y comportamientos que sirven para el  aprendizaje de sí mismo.
Sin embargo, Nunca nos dijeron que para que  "aprendemos a aprender", se requiere un paso previo y clave para lograr la transformación que el mismo aprendizaje propone:        
 la posibilidad de desaprender ciertas creencias que condicionan nuestra visión sobre el aprendizaje.

Para que esto sea posible debemos preguntarnos que tan buen observador soy?

Y se  preguntaran, que tiene que ver la observación?

   La observación no solo es lo que pasa por nuestros ojos eso realmente seria ver, la  observación nos lleva al detalle de lo visto,  acompañándolo con preguntas reflexivas.  Es el darte cuenta de las cosas, nos invita a  enfrentarnos a una circunstancia de manera distinta a lo visto. Generando alternativas u posibilidades.

    Las personas son poseedoras de tan sólo un punto de vista sobre cualquier aspecto y, por consiguiente, es necesario desarrollar la conciencia de la existencia de muchos más que pueden ser tan o más válidos que el percibido por ellos.
Por ello es importante hacer una pausa para cuestionarnos, o hacernos preguntas reflexivas que nos lleven a ver más allá de  lo que hemos interpretado.

   Según  Rafael echeverria: “El aprendizaje es aquella acción que nos conduce a un cambio de la acción”.Escritos sobre aprendizaje (2010). p 39.

  La afirmación  "Yo no cambio más..." o como se dice en mi tierra “Loro viejo no aprende hablar”…

Que incentivo generan estas afirmaciones?

   Para aprender a desaprender si lo vemos desde el aspecto  psicoemocional es necesario elegir el cambio como parte de la vida.

   Es difícil poder lograr algo sin asumir el cambio, pues el Aprendizaje es la posibilidad de transformar la realidad…

   Ahora bien recapitulando el desaprendizaje, es la manera de reconocer lo limitado que puede ser un paradigma. Una vez hecho esto y abrazando el cambio podemos darle la bienvenida al aprendizaje.

   Luego que aprendamos a desaprender la autocrítica resulta una herramienta indispensable, tanto así que pudiéramos poner en práctica enseñar para aprender.


   Para enseñar es indispensable tener en cuenta que los conocimientos transforman el ser y el sentido de la vida. Si muy bien podemos recordar que las teorías científicas son momentos históricos de la interpretación humana.

Referencias:

http://www.encontradores.com.ar/Escritos/desaprendizaje_web.htm

Rafael Echeverria(2010). Escritos sobre aprendizaje: recopilacion. Editorial Granica .1er ed. Buenos Aires. 

Presentación de la Autora Del Blog Narelis Loreto.