miércoles, 10 de agosto de 2016

SALUD EN TIEMPOS DIFÍCILES. QUE HACER?.










Para poder trabajar efectivamente antes que cualquier otra cosa necesitamos salud.

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”[1]. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde mi percepción como odontólogo y coach puedo definir que la salud es la capacidad que tiene la persona en adaptarse a las circunstancias sin quebrantar su estado físico, emocional y mental tomando conciencia que la ausencia de enfermedad no es más que un estilo de vida acompañado de la prevención.

Día a día erróneamente solemos caer en la situación de que por ahorrar tiempo para salir temprano de casa, para trabajar, ir a clases o llevar los niños a la escuela, descuidamos la calidad de nuestros alimentos en su preparación, incluso podemos descuidar los horarios de comida, por lo cual nos lleva a un agotamiento, no solo físico sino también mental por el estress de hacer todo lo más rápido posible, que a su vez contribuye a bajar la calidad de vida



Es por eso que debemos de crear una cultura de prevención y hábitos saludables en nuestro entorno, a través de un plan de salud y bienestar que permita promover la educación de mantener y cuidar nuestra salud.

Como hacerlo en un país donde escasean los “productos alimenticios”? Suena bastante complejo pero tenemos posibilidades empecemos por priorizar. Que es lo mas importante para una familia venezolana durante estos meses por venir ya marcado por el segundo semestre del año?. Alimentos, Salud y útiles escolares. En la actualidad hay muchos “alimentos” que escasean en los supermercados intencionalmente escribo alimentos entre comillas porque realmente lo que está escaseando son productos alimenticios de supermercados leche, arroz empaquetado, pan, cerelac. Quiero ser responsable de lo que diré en este artículo como odontólogo o personal de la salud. Aunque muchos padres están desesperados por conseguir alimentos, debemos todos sentarnos por unos minutos, para pensar cómo podemos superar esta problemática en las casas yo humildemente los invito a recordar como vivían nuestros abuelos. Sí sonara un poco absurdo pero los venezolanos nos caracterizamos por ser bastante adaptativos. Existen muchos tubérculos en los mercados populares que son más saludables que el cerelac, el nestúm, la leche en formula, descremada o semidescremada.

 Si es el caso de las madres que no pueden o no segregan suficiente leche materna pueden tomar agua de papelón simplemente con dejar remojando media panela de papelón previamente lavada en una jarra de agua y se la van tomando durante el día cuantas veces quieran, por medio esta receta natural les permitirá segregar más leche. Mi recomendación siempre será amamantar al bebe ya que sale mucho más económico es más practico, alimentas y generas un mejor vínculo con tu hijo y por supuesto ayudas al desarrollo musculo esquelético de la cara y mandíbula del bebe. Lo cual este estimulo se recompensa con un mejor sistema inmunológico para el niño y su vez menos enfermedades o visitas a hospitales, recordemos el mal estado y sufrimiento que genera estar ahora internado en los hospitales evitemos! 


Recapitulando, todo parte de la buena alimentación que tenga la mamá, Lo que puedes gastar en jamón, queso, carne, pollo, refresco alimentos procesados llámese embutidos salsas, trata de sustituirlo con alimentos frescos y naturales quizás saldrá al mismo precio si sabes administrarte bien.

Llegamos a una época en donde lamentablemente los viajes, marcas, lujos debemos sustituirlo por alimentos, salud, seguridad y artículos escolares. Sin las dos primeras (alimentos y salud) no podemos mantenernos en pie por eso es mi recomendación a toda persona que pueda leer mi artículo, tengamos el valor de juntos contribuir al equilibrio y saber priorizar. Se debe tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el factor bienestar y salud al trabajar, enlistar la ventajas de la implementación de un plan y los recursos necesarios para lograrlo. Un consejo que lo puede ayudar por muy simple que sea, es siempre mantén en tu bolso o carro un envase de agua si logras cargar el de litro y medio mejor, para así evitar comprar compulsivamente bebidas refrescantes procesadas tales como tè, refrescos, que ahora son bastante costosos y que al final no te quitan la sed, son más las desventajas que ventajas que puede ofrecer estas bebidas químicas a tu salud corporal y bucal.



Para concluir se trata de crear una cultura que permita prevenir en vez de lamentar y por tanto al no tener salud disminuirá nuestra productividad en el hacer del día a día. Un dolor de muela, Gastritis o dolor de estómago o hasta la descalcificación por una mala alimentación lo podemos evitar. Y todo lo que podamos realizar para mejorar la salud en los tres aspectos: físico, mental y social. Ahora bien ¿Qué propuestas tienes para tu familia?
Od & Coach Narelis Loreto.
0414-395.38.05.
Caracas. Grupo Medico Agua Salud.